lunes, 14 de diciembre de 2009

critica cinematografica: secreto en la montaña.


Dos vaqueros pobres deben pasar el inviermo en una montaña cuidando ovejas.Uno es mas charlatan, el otro (Enis Delmar) es hombre de pocas palabras.El Charlatan traia la trolura de antes, el rubio se invierte en la montaña.
Una noche de bebida y anecdotas terminan con la desfloracion del charlatan.Amanecen juntos y Ennis Delmar se quiere matar. Es antologico el momneto que llorando le grita al cielo:"Señor, Señor! no me permitais que me invierta".
El Desflorado sin embargo esta feliz, con el culo roto.
bla, bla bla. Bajan, les pagan la guita, el que los contrata les da a entender que esta al tanto de sus puercadas y que nunca mas los contratara.
Cada uno se casa y es padre.
Una vez al año, con la excusa de "pezcar" vuelven a la montaña para practicar todo tipo de aberraciones invertistas.Una cosa era cuando se dieron por primera vez(puro instinto, Ennis no le encontraba el ojito de pollo y le bombeaba en las bolitas)y otra es como se dan ahora, que se comen el coco con la internet y antes de darse un beso cada uno saca un maletoin cn protesis peneanas, disfraces tematicos( aman el de pedro y el lobo y tambien la pasan super cuando se caracterizan como niñitos cantores de viena), pistolones electricidad y un kit muy poco amigable qu ese llama:"Jugando a la Inquiscion, etc.La cosa es que se van de mando y se meten en tabernitas del medio oeste y ponen temas de Paul Anka y al resto de los Hombres Vava (Cowboys o convoys)no les causa nada de gracia.
La trama crece en intensidad cuando el mas charlatan aggiorna su vestuario( chalecos de cuero, chupines, camisa con volados y ese piolin que se ponen los convoys a modo de corbarta) y se empieza a hacer las manos etc. Su suegro, un hombre de dinero que medio lo detesta un dia estan en la casa mirando el Supertazon justo en Accion de Gracias comiendo un pavo espantosamente seco como culo e perro..que apaga la tele cuando comemos, que deja el supertazon ( el rico heterosexual), hasta que el Dueño de casa se pone loco y le dice de todo. esta parte es importante por que el ricachon queda resentido y el señor director le filma la trucha y da a enteder que ese tipo planea algo y que no se quedara de brazos cruzados.
Al final surge que Ennis le dice: "eteañoniredesgar"( "este año no ire a pezcar").Medio que hay una escenita.
Ennis se divorcia, se enloquece, le falta s yegua dos meses despues llama a lo del Charlatan y la mujer le dice que murio: "ele estabau camiando unemautico y le esploto en la gara". pero muestran una especie de parte de la peli que se ve como dos matones del Ricachon le rompen la jeta al grito de "aqui tienes tu por morfeta".
Ennis triste va a lo de lso padres del Charlatan ya que sabe que tienen las cenizas de su amor y las quiere tirar en la montaña que tanto les dio. "unephormedevelverle almontañeunguitodeloguenesdie" ( "una forma de devolverle a la montaña un poquito de lo mucho que nos dio").
El padre se pone firme y le dice que no le piensa dar nada. La madre siente pena por el y lo deja pasar al cuartito de niño del charlatan. Buscando y revolviendo los petates del finado, finalmente abre un placard y encuentra la ropa que habia tenido puesta mientras redefinian el concepto de cuidar ovejitas. Medio que se quiebra y desde adentro del placard se ve la foto de la montaña rosada y la ropa colgada.Clara alusion del Director Ang Lee a lo que te pasa si no salis del closet.Aunque la pelicula tambien funciona como claro mensaje homofobico: " el otro salio del closet y mira como le fue, mejor quedate en el molde y listo".
A Ennis , su ..como llamarlo: su suegro en el mundo de las uniones civiles le habia ofrecido un cafe y le dio a entender no se que mierda.mus
Al final Ennis esta solo en su casa y viene su hija y le dice que se casa y Ennis dice que no puede ir pro que tiene que llevar vaas, pero se pone media pila y al final va y se toman un brebaje de lo que parece un whisky tipo once de la mañana.
La musica es de Ale Lerner y gano un oscar por la misma.

Proxima critica: "Los Diez mandamientos " con Charlton Heston como Moises y Dennis Quaid en el rol de Judas, el villano.

11 comentarios:

Karench! dijo...

Irónicamente, el que se cagó muriendo en la vida real fue Ennis. Qué putos lindos los dos, pero más me gusta el charlatán.

EmmaPeel dijo...

Domingo Di Núbila en la Flojita, desmaié

giménez dijo...

es la mejor lectura que vi sobre esa película en particular y sobre las relaciones contra natura en general.
cahiers du cinéma un poroto. verdes de envidia deben estar.
cariños g.

Anónimo dijo...

y bueno, para un passssivo no hay mejor comentarista que otro passsivo

Anónimo dijo...

idiota
para un pasivo nada mejor que un activo

cariños
a

Anónimo dijo...

error: para un pasivo no hay nada mejor que una chota (de cuero, de goma, de lo que mierda sea, es decir cualquier cosa peniforme que pueda meter en su ano

Anónimo dijo...

ok
por favor corta con la sguarangadas que queremos que la flojita siga firme junto a la familia

cariños
a

fed dijo...

dejé de leer los comentarios cuando leí chota

Anónimo dijo...

este phrdrik terrible pasivo debe ser. dejo de leer para procurarse placer

Protervo dijo...

a la mañana la puse y salí corriendo y llevé en taxi a la chica y me queria dormir una siesta es en el auto pero como era primera cita tuve que hablar.

paluch está ofendido, le parece mal el triple crimen.

nada, lo queria decir, es lindo garchar a la mañana.

Protervo dijo...

a la mañana la puse y salí corriendo y llevé en taxi a la chica y me queria dormir una siesta es en el auto pero como era primera cita tuve que hablar.

paluch está ofendido, le parece mal el triple crimen.

nada, lo queria decir, es lindo garchar a la mañana.